Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Actividades y Apuntes de Informática
Pablo Bellafronte - Prof. de Computación - Santa Fe - Argentina
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Objetivos de Capacitación (1)
Web 20 (1)
Se comenta...
» WEB 2.0 (Extraído de Wikipedia)
1 Comentario: universidad en madrid
Nube de tags  [?]
Enlaces
Página Personal
Experiencia PROMEDU
Más leídos
Talleres de Producción Pedagógica
WEB 2.0 (Extraído de Wikipedia)
Secciones
Inicio
Contacto
//01 de Agosto, 2009

Talleres de Producción Pedagógica

por pablobellafront a las 18:51, en Objetivos de Capacitación
Las tecnologías digitales, entre ellas las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y las vinculadas a las imágenes y al audio son un elemento fundamental en y para muchos aspectos de la vida del siglo XXI.

Estas tecnologías objetivadas por las computadoras, Internet y su Web 2.0, la multimedia, las cámaras digitales, los reproductores digitales de audio y los teléfonos entre otros objetos, soportes o entornos tecnológicos, han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, por las posibilidades de colaboración e interacción que permiten su entramado reticular.

La relación entre la escuela y ese mundo digital se viene construyendo de encuentros y desencuentros, entre la aceptación y la desconfianza. Las escuelas, en tanto organizaciones complejas, se vienen apropiando de estas tecnologías de maneras muy diversas, innovando o no, pero siempre negociando entre las necesidades de los docentes, de los alumnos, de los padres y de las empresas tecnológicas.

Las tecnologías en sí mismas no son neutrales, y la presencia del mundo digital en la escuela compite o se complementa con la palabra, con la tiza, con el pizarrón y con los libros.

La integración de tecnología no provoca unívocamente innovación pedagógica. Las tecnologías son consecuencia de procesos históricos, de desarrollos culturales, políticos y económicos de una sociedad. Pero es posible, que en este juego dialéctico, la escuela, comience a darle algún sentido y decida qué hacer con estas tecnologías en lo pedagógico, en lo didáctico y en la gestión institucional.

Mucho se habla de los cambios que las tecnologías digitales han promovido en la vida cotidiana de las personas: la comunicación, el trabajo, la información, la participación y las relaciones sociales. Se habla de gobierno electrónico, de ciudades y comunidades digitales…pero y en el aula…¿cómo impactan estas ya “viejas nuevas tecnologías”?

Estos cambios requieren del acompañamiento de otros cambios en la escuela, cambios que todavía siguen generando dudas y preguntas. Una de las primeras cuestiones a preguntarse es cuál es la función de la institución escuela en los comienzos del siglo XXI. Desde aquí podrá indagarse sobre los saberes que debería incluir la escolaridad básica. Cuáles son los lugares que ocupan realmente, el diálogo, lo colaborativo, la justicia, la innovación, la otredad y la solidaridad en la cotidianeidad de la escuela. Y también será necesario realizar preguntas sobre los alumnos: ¿qué necesitan aprender, qué saben, qué no saben y qué les interesa?
Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad